lunes, 30 de abril de 2012

Los cuentos - Espido Freire

Llamó por él durante toda la noche, a gritos, pero el príncipe no regresó, y la rana saltó a la charca, rota en llanto, porque el día había llegado, alguien le había besado y su sapo de tantos años no volvería jamás


Espido Freire
Cuentos malvados.
Ed. Páginas de espuma

jueves, 26 de abril de 2012

Operación - Ana Vidal

 -Hija ¿qué has hecho con la rana?
- Papá, la besé muchas veces y no se convertía en príncipe, así que la abrí para sacárselo de dentro.


Ana Vidal
Relatos de andar por casa

lunes, 23 de abril de 2012

Aspiraciones - Rocío Romero


Mientras papá croa a la noche, mamá termina de preparar la libélula para la cena.  Mis hermanos pequeños agitan sus colas de renacuajo al verme y me emociona comprobar cómo han crecido desde que pude escabullirme la última vez.
Mamá me sirve una de las patas más crujientes y me mira con orgullo para que bendiga la mesa.  En cuanto termino, me vuelven loco con mil preguntas sobre el reino e imaginan montones de heroicidades principescas.  Asiento a casi todo por absurdo que sea y veo cómo se mueren de envidia, mientras yo, el único que logró transformarse en diez generaciones, sólo pienso en volver a croarle a la noche desde mi charca.

Rocío Romero
Contando las horas

jueves, 19 de abril de 2012

El escorpión y la rana - Sergio Cossa



Cuando la rana llegó a la orilla opuesta del río,el escorpión bajó de su lomo, agradecido.

–Sentí miedo porque me picaras –dijo la rana.

–Eso no es lógico, amiga. Tengo esposa e hijos. Site clavaba mi aguijón, habríamos muerto los dos y ellos sufrirían. ¿Teníasmiedo y me cruzaste igual?

–¿Por qué negar un favor a quién lo pide de buenamanera? Si me hubieras picado, habría muerto de tristeza.

Sergio Cossa

lunes, 16 de abril de 2012

jueves, 12 de abril de 2012

Sapos y princesas (III) - Pedro Herrero

En la versión original de la historia, la princesa estrella la rana contra la pared del dormitorio. Hasta un niño sabe que ese gesto define -mucho mejor que un beso- el temperamento regio.



Pedro Herrero

lunes, 9 de abril de 2012

La ranita presumida - Ana Blanco

A la ranita Mara no le hables de lo mal que van las cosas en la charca, la ranita Mara se fija mucho en la gran charca, la de las ranas más verdes del bosque, las que descansan en piedras relucientes y se impermeabilizan el lomo con grasa de foca. A la ranita Mara no le gustó que la Ama Rana se enfadase con ella  y la echase de la charca, por no recoger moscas para la Abuela Rana que estaba enferma. La ranita Mara salta ahora muy ufana y se pasea por la orilla presumiendo de lo bien que vive en la gran charca. Pero mi papá la vió y no es verdad que toma el sol y se baña, sino que le anda masajeando el lomo a una rana verdochona a la que le unta y le reunta de grasa hasta que se pone el sol.


Ana Blanco
Arrimados a la sombra

jueves, 5 de abril de 2012

Versión original - Elvira


- Si me besas, me convertiré en un príncipe – le imploró la rana.
- Si te beso, por fin me convertiré en mi misma – le contestó el príncipe travestido en doncella.

- El original no es verosímil – sentenciaron los Grimm.
Y escribieron su propia versión.


Elvira

lunes, 2 de abril de 2012

Homenaje taurino - Nicolás Jarque


En el albero de la calle Játiva aún se recuerda aquel torero que huyendo del astado se convirtió en rana y saltó la barrera, de tal forma, que se perdió entre la multitud. Años más tarde, “El Cordobés” lo imitaba sin tanta gracia.  



Nicolás Jarque